«Mi madre que dice que siempre escribo cosas muy tristes»

Lin Cortés es uno de esos músicos con los que siempre gusta conversar. Más allá de estrenos, como su recién publicado «Indomable«, el cordobés siempre arrastra una sonora sapiencia que sobrepasa géneros y épocas. Como ejemplo algunos de los invitados a su segundo disco: De Dellafuente a Diego del Morao, de Camilla Fernández a Nita de Fuel Fandango. El jueves 16 arranca gira en Sevilla (Sala Malandar 23:00h) y seguro que muchos de ellos estarán a su lado.

Lin, este Indomable parece un retrato autobiográfico suyo canción por canción
(Risas) Algo de mí siempre hay en las canciones. Me parece que lo que vivo es lo que hago. Siempre suelo escribir eso.

«Sinceramente creo que aparecen ritmos y estilos, pero muchos de ellos siempre han estado ahí».

¿Y cómo se le ocurre ponerle a una canción Culo?
Hombre, eso es cosa de mi madre que dice que siempre escribo cosas muy tristes. Decidí hacer un tema bailable y ponerle un nombre llamativo. Lo de ‘Culo’ no lo enfoco como algo soez sino como algo sensual. Algo como “sueño con tu coño negro” que ya aparecía en mi disco anterior.

Un nexo de unión entre los dos discos, es el montón de colaboraciones que hay en ambos ¿Nunca para de pensar en invitar a compañeros de viaje?
Escucho mucha música y siempre me vienen a la cabeza artistas que quedarían bien en mis canciones. Por ejemplo la voz de La Shica para que me vacilase en ‘Culo’ es genial. Otra cosa que tenía claro es que quería contar con Antonio Carmona en ‘La Soledad’ ya que parece un tema hecho para él.

En este Indomable también juega con ritmos como el trap de Dellafuente o baterías cercanas al dubstep ¿Es usted un culo inquieto en busca de tendencias?
Sinceramente creo que aparecen ritmos y estilos, pero muchos de ellos siempre han estado ahí. Quizás hayan cambiado de nombre o hayan cruzado fronteras pero muchas de las tendencias de hoy, ya existían hace tiempo.

Sin embargo, el flamenco es el flamenco.
Hombre, yo creo que se lo que es el flamenco y puedo decirte que no hago flamenco. Yo hago música. Bueno, a veces tiro de bulerías y tangos. Eso sí es flamenco. (Risas)

Y entonces, lo del nuevo flamenco, donde a usted lo meten como heredero de Antonio Carmona, Pepe Luis Habichuela o Ray Heredia.
No te puedo decir si yo me colocaría ahí. Solamente afirmar que es un orgullo que me comparen con artistas de ese nivel.

¿Qué tal se lleva trabajar desde la independencia?
Bueno, como editorial cuento con BMG. Yo sigo haciendo mi música, produciendo, trabajando en lo que me gusta. Para lo demás cuento con profesionales que me ayudan en el tema de comunicación y promoción como Carmen Afán, Nuria ‘Brain’ o Paloma Concejero. Sin ellas yo estaría perdido.

Para terminar, hábleme un poco del tema De Profundis
Es el título de un libro de Oscar Wilde. Él, junto a Lorca, son muy autores de referencia. Él escribió este libro en la cárcel y me inspiro la melodía que lo acompaña. Es algo muy íntimo, muy ligado a mí.

Fuente: https://www.mondosonoro.com/entrevistas/lin-cortes/

Últimas noticias

Scroll al inicio