El cantante flamenco Lin Cortés actuó en la sala Joy Eslava, tras iniciar su gira en Sevilla

Lin Cortés ha sido la punta de lanza del nuevo flamenco. Nacido en Córdoba, en el seno de una familia gitana, ha crecido entre la música flamenca más autentica y ahora es un maestro de la fusión de estilos. Su segundo álbum, ‘Indomable’, salió a la venta hace pocas semanas y con él inició una gira de presentación que comenzó en Sevilla y le llevó hasta Madrid el pasado sábado 25 de mayo, donde tocó en la sala Joy Eslava. Lin Cortes y Fanny Valentine  

El concierto de Lin Cortés

Fue una noche inolvidable para los fans, llena de los artistas que han acompañado en muchas canciones a Lin Cortés. Desde hace unos meses se incorporó en la banda Estefanía, una cantante sevillana muy jazzera, con una gran voz y a la que el artista cordobés llama ‘Fanny Valentine, como la canción de Chet Baker. Entre todas las estrellas destacaron las exhibiciones de Nita de Fuel FandangoDellafuenteNani Cortes (hermano de Lin) y Elena Vargas. Uno de los momentos más míticos fue el final del concierto cuando más de una docena de mujeres de entre el público subieron al escenario para cantar y bailar con la banda la última canción ‘Culo’. Concierto de Lin Cortes El viernes pasado se estrenó el primer sencillo, ‘Indomable’, en el que Lin Cortés toca junto con Dellafuente. Su disco se compone de diez canciones: ocho son dúos con grandes artistas como Antonio CarmonaNitaLa Shica, Lya, Diego del Morao, Odille Lima y Camilla Fernández, además del ya mencionado Dellafuente. En su primer trabajo, Gipsy Evolution’, también colaboró con músicos de la talla de Raimundo Amador, Estrella Morente, Vicente Amigo, El Pele, Alba Molina, OFunkillo o María Toledo.

Un disco y un artista ‘indomables’

Al habla con Lin Cortés, hemos podido conocer un poco mejor a este gran artista.
– El 10 de mayo salió a la venta tu segundo álbum ‘Indomable’, ¿te consideras una persona indomable o te refieres a tu música? Se refiere al título de una canción que está en el disco pero todos me decían que venía bien porque yo también soy un poco así: me dejo tomar por el instinto, un poco salvaje y rebelde entonces puede que sea indomable.
Nita
– Con este trabajo vuelves a disfrutar de grandes colaboraciones. ¿Entre todos hay un artista con el que te llevas mejor? Me llevo bien con todos pero con algunos tengo más relación, por ejemplo a Antonio Carmona lo conozco desde hace años; Nita de Fuel Fandango es de Córdoba como yo, Dellafuente lo conozco desde hace poco pero me llevo muy bien… – Tu música es una fusión de estilos con una fuerte base flamenca, le llaman nuevo flamenco. ¿Cuánto debes a la música tradicional española para ser el músico que eres ahora? Yo he nacido y me he criado en un ambiente flamenco de verdad porque mi familia es gitana pero me gustan también otros tipos de sonidos: la música negra, brasileña, jazz, clásica… – ¿Cuales son tus influencias? Prince, Stevie Wonder, Camarón, Paco de Lucía… Hay una lista muy grande.
Concierto Joy Eslava
– Has dicho que compones cuando estás triste, ¿por qué? Cuando estás triste estás más en soledad y es cuando sacas cosas de tu interior, solo con tu guitarra. En cambio cuando estás alegre sales con amigos a tomar cervezas entonces no trabajas, no compones. A mí me gusta más el arte profundo que el alegre. Mis canciones pueden ser tristes, alegres, rock, funky… – ¿Cómo ha ido la colaboración con Rosalía? Bien, ya había colaborado con ella en otro disco. Yo estaba trabajando con el disco ‘Opera flamenca’ de mi amigo Fernando Vacas, a ella le gustó y me invitó a participar en el suyo. 
Lin Cortes
– ¿Cual es tu sueño más grande? Puede sonar a tópico pero me gustaría que el mundo fuese mejor y menos egoísta y que la gente fuese más buena con los animales y con el planeta.  – ¿Y a nivel artístico? No soy de grandes pretensiones, a mí no me gustaría ser muy famoso pero sí que me fuese mejor de cómo me va ahora para poder comprar una casa en el campo, estar con mis perros y vivir un poco mejor. FUENTES: https://elmiradordemadrid.es/lin-cortes/